Los traumatismos dentales son muy frecuentes en la infancia y en la adolescencia también son la segunda causa de demanda odontológica urgente después de la caries dental.

En la dentición temporal el mayor número de accidentes suelen ocurrir durante los tres primeros años de vida. Es durante este periodo de tiempo cuando los niños aprenden a agacharse, gatear, ponerse de pie y andar.

Cuando se produce un traumatismo en la dentición temporal puede afectar a la dentición definitiva que se está desarrollando, puesto que los dientes temporales tienen su raíz muy cerca, por eso es importante el seguimiento, a través de un profesional dental, del paciente que ha sufrido un traumatismo en la dentición temporal hasta que el diente permanente haya erupcionado.

Los traumatismos dentarios son considerados como una urgencia dentro de la asistencia de la consulta dental, que tienen que ser tratados inmediatamente. Requieren de una exploración inmediata y controles a largo plazo, puesto que se pueden producir complicaciones y patologías pasado un tiempo de haberlos sufrido.

Podemos encontrarnos ante un traumatismo en la dentición temporal (los dientes de leche), dentición mixta (durante el cambio de dentición) o dentición permanente (los dientes definitivos).

Clasificación de los traumatismos dentales en niños:

Hay diferentes tipos de traumatismos dentales: concusión, subluxación, extrusión, luxación lateral, intrusión, avulsión y fractura dental. Pero las que requieren un “protocolo” hasta llegar al dentista son: avulsión y fractura dental. Aunque solo haya “protocolo” para dos tipos de traumatismos, todos los traumatismos dentales denominados anteriormente necesitan supervisión médica en concreto odontológica para examinarlos y valorar la necesidad de tratamiento.

E

Concussión

Es un golpe que recibe el diente en cualquier tipo de accidente. El diente no presenta desplazamiento, movilidad y tampoco hay presencia de sangrado.
E

Subluxación

Es una lesión de las estructuras de apoyo del diente, con cierta movilidad del diente pero no hay desplazamiento. Se puede observar sangrado.
E

Extrusión

Es el desplazamiento del diente hacia fuera. Hay un aumento de la corona clínica (el diente es más largo de lo normal).
E

Luxación lateral

Es el desplazamiento lateral del diente sin movilidad y se puede observar sangrado.
E

Intrusión

Es el desplazamiento del diente para adentro del hueso y la encía, quedando el diente dentro del alveolo. Se observa como un diente más corto, como si el diente no hubiera acabado de erupcionar del todo, el diente no presenta movilidad.
E

Ávulsión

Avulsión es cuando un diente, conservando su integridad (corona y raíz), sale de su alojamiento, sale del hueso a causa de un traumatismo; es decir, el diente sale completamente de su alveolo.
E

Fractura dental

Son roturas de una pieza dental. Hay diferentes tipos de fracturas en función de si solo se ha afectado el esmalte, el esmalte y la dentina o la fractura es tan grande que también afecta al nervio.

Tipo de traumatismos dentales

Normalmente los dientes más afectados son los incisivos centrales superiores, seguido de los incisivos laterales superiores y en tercer lugar, se encuentran los incisivos centrales inferiores. Dentro del tipo de lesión, la más frecuente en los dientes permanentes es la fractura de la corona y en los dientes temporales es la avulsión del diente de leche o también la fractura de la corona.

¿Qué hacer ante un traumatismo dental en niños?

Sabemos que es muy fácil decirlo y en aquellos momentos todo el mundo se esvera, porque la sangre es muy escandalosa, y es muy fácil ponerse nervioso y perder los nervios, pero el niño está en choque y lo que necesita es que el adulto no pierda los papeles. Lo primero que se tiene que hacer es:

N

Mantener la calma

N
Inspeccionar las partes blandas: labios, mejillas, paladar, lengua…
N
Revisar todas las piezas dentales y mirar si hay asimetrías, deformidades, heridas o fracturas.
N
Tocar cada diente para percibir si hay algún diente con movilidad.

Hoy en día en las escuelas los profesores también están muy formados y saben lo que se tiene que hacer y cómo se tiene que actuar delante de una situación así y también se dan clases a los niños para enseñarlos como tienen que actuar ante una caída y fractura dental de ellos mismos o de algún compañero.

Siempre que acuda un paciente con una urgencia de este tipo se tendrá que realizar la siguiente secuencia a la consulta odontológica:

E

Examen clínico

E

Examen radiográfico

E

Control de la vitalidad del diente afectado.

E

Realización de fotografías

E

Explicaciones i instrucciones al paciente y/o acompañantes

¿Qué hacer en caso de una fractura dental?

La mayor parte de las veces, lo que se ha fracturado es solo un trocito del diente, lo más importante es que este trocito de diente no pierda la hidratación, que siga igual de brillante que el esmalte en boca.

N
Conservar la calma
N

Buscar el trozo

En el supuesto de que sea un trocito de diente buscaremos como sea el trocito que falta, pediremos ayuda si hace falta, si está en la escuela, se puede considerar que entre los niños busquen el trozo que se ha roto. Hay veces que es como un puzle y si son varios trocitos intentaremos encontrarlos todos pero si no se encuentran tampoco pasa nada.

N

El trozo lo tenemos que mantener hidratado

Por eso tenemos varias opciones:

  • Lo ponemos en leche.
  • Lo ponemos con suero fisiológico.
  • Solución balanceada de Hank.
  • O bien con la misma saliva.
  • Evitar meterlo en agua.

¿Qué hacer en caso de avulsión dental?

En este caso veremos todo el diente entero fuera de la boca, veremos diente y raíz. Un diente temporal avulsionado no se reimplanta por el peligro de lesionar el diente definitivo. En cambio los dientes definitivos avulsionados tienen que ser reimplantados inmediatamente, cuanto más tiempos pasen fuera de la boca peor será su pronóstico.

N
Conservar la calma
N

Rapidez

La localización, asegurarse que no se trata de un diente de leche, dado que estas no se tienen que reimplantar. Encontrar el diente y cogerlo por la corona (la parte más blanca). Evitar tocar la raíz (la parte más amarilla).Si el diente está sucio, dejar correr el agua del grifo durante 10 segundos pero si se puede hacer con suero fisiológico mejor. No tocar, frotar, ni rascar la raíz.

N

La reimplantació

Se mejoraría de forma decisiva el pronóstico del diente. Animar al paciente / padres /adulto a reimplantar el diente y reponerlo al alvéolo. Hacer morder algo blando para mantener el diente a la posición correcta. Tanto si es posible la reimplantación como si no es posible se tiene que ir rápidamente al dentista de urgencia, preferiblemente antes de una hora de la avulsión dental.

N

El transporte

Si no fuera posible reimplantar el diente, ponedlo en un medio de conservación adecuado en un vaso lleno de leche, mejor leche entera (no desnatada) o suero fisiológico o solución balanceada de Hank o vía Span o en los niños más grandes que controlan la deglución, pueden transportar el diente incluso dentro de la boca, bajo la lengua para que esté en contacto con la saliva, su medio natural. Nunca se tiene que transportar el diente avulsionado con agua puesto que el agua produciría la lisi de las células periodontales, por su carácter hipotónico.

Salva tu diente

Recomendaciones y cuidado general ante un traumatismo dental:

R
Examen clínico
R
Si existe fractura mandibular o maxilar se tiene que consultar al cirujano maxilofacial.
R
Higiene oral.
R
Antiinflamatorios y /o antibióticos seún
criterio médico.
R
Aplicar frío local (gel local).
R
Todos los traumatismos dentales se tienen que consultar con los profesionales dentales.

Complicaciones – secuelas de los traumatismos dentales

E

En dentición temporal

  • Cambio de color de la corona
  • Necrosis pulpar
  • Abscesos-Fístula
  • Afectación de los dientes permanentes
    • Manchas de hipocalcificación del esmalte
    • Manchas hipoplásicas del esmalte
    • Alteración de la secuencia de erupción
E

En dentición permanente

  • Pérdida de vitalidad pulpar
    • Realizar controles cada cierto tiempo por si es necesario practicar el tratamiento pulpar, la endodoncia.
  • Dolor espontáneo con respuesta anormal a las pruebas de vitalidad.
    • Realizar la endodoncia.
  • Reabsorción radicular

Recomanaciones para la prevención de traumatismos dentales en niños:

9
Lleva un protector bucal para todos aquellos deportes de contacto especialmente rugby, hockey, baloncesto, fútbol, artes marciales…
9

Es muy importante comentarle al profesional dental si el niño practica algún deporte para que él valore la necesidad de un protector bucal o no.

9
Asegurarse que el protector bucal no está roto y le adapta perfectamente al niño. A los niños los protectores bucales se les debe ir cambiando bastante a menudo hasta que llegan a la edad adulta y más cuando están haciendo el cambio de dientes. Se tiene que hacer una o dos revisiones al año con el profesional dental y siempre se tiene que llevar el protector bucal para irlo revisando.
9
Tener mucha precaución durante la práctica de deporte.
9
Ensenyar que no s’ha de col·locar objectes estranys a la boca i evitar que juguin amb els objectes a la boca perquè podrien caure i fer-se molt mal.
9
Hoy en día ya hay la existencia de parques infantiles con pavimentos almohadillados, pavimento antideslizante a duchas y piscinas, el uso de casco obligatorio cuando los niños van en bicicleta, patinete, patines de línea… pueden ayudar sin duda a disminuir la incidencia de traumatismos.
9
En niños más mayores, es muy importante la identificación de factores de riesgo individuales, con la utilización de protectores bucales para la realización de deportes donde pueda existir contacto y, en la adolescencia, evitar la ingesta de alcohol, drogas y peleas, también puede reducir la frecuencia de fracturas dentales.

¿Necesitas más información o quieres solicitar una cita ?

Durante 20 años nos hemos situado como Centros Dentales de referencia no solo en las poblaciones de Vallirana y Sant Andreu de la Barca, sino también en otras poblaciones de influencia. ¡Ahora te toca a ti comprobarlo!

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Llamar

Clínicas

Pedir cita

dental quality

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Formulario Lateral
close slider

Pide cita con nosotros

Clinica:

Tratamiento:

¿Cuándo quieres tu visita?

Pin It on Pinterest