¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?






Índice de contenidos
Aunque estemos acostumbrados a ver dientes de catálogo en revistas y anuncios, la realidad es que los dientes no siempre están rectos y perfectos. Existen ciertas anomalías en el tamaño de los dientes que son más comunes de lo que pensamos: la microdoncia y la macrodoncia.
Cuando ocurren estas anomalías hay que consultar con un especialista antes de que supongan un riesgo para la salud bucodental. Hablemos detenidamente de las anomalías en el tamaño de los dientes y cómo solucionarlas.
Microdoncia parcial: tiene lugar cuando una de las piezas dentales es menor que el resto. Suele darse en los incisivos laterales superiores, en los terceros molares o en los premolares. Suele acompañarse de alteraciones en la forma de los dientes.
Microdoncia generalizada: ocurre cuando el tamaño de todas las piezas dentales es menor de lo común, incluso en ambas arcadas. Su aparición se ve influida por algunos trastornos hereditarios, como el enanismo hipofisiario o similares.
Por su parte, la macrodoncia ocurre cuando el tamaño de las piezas dentales es mucho más grande de lo habitual. También responde a factores hereditarios y hay dos tipos:
Macrodoncia total: la macrodoncia generalizada, también conocida como macrodontismo, afecta a todas las piezas dentales de la boca. Se asocia con otros trastornos del desarrollo, como el gigantismo hipofisiario o la hemihipertrofia.
La microdoncia no suele ser perjudicial para la salud bucodental, ya que sólo acarrea problemas estéticos. Por el contrario, la macrodoncia sí que puede generar problemas de apiñamientos, malposiciones y maloclusiones. Además de todo esto, ambas anomalías pueden afectar negativamente a la autoestima y salud mental de la persona.
Las principales soluciones para la microdoncia y la macrodoncia son las siguientes:
Restauraciones: restauraciones con resinas compuestas, como el composite, permiten restaurar las piezas de menor tamaño y convertirlas en dientes de tamaño estándar.
Coronas dentales: con el uso de coronas o fundas se pueden rediseñar aquellas piezas afectadas por la microdoncia a través de una rehabilitación parcial o completa.
Carillas estéticas: este tratamiento está indicado para corregir la microdoncia que afecta a los dientes anteriores, ya que cambia su forma y tamaño.
Stripping o tallado selectivo: el tallado selectivo consiste en eliminar parte de la superficie de la pieza dental para modificar su forma y/o tamaño. Suele estar orientado a conseguir una mordida equilibrada.
Si crees que puedes tener una de estas anomalías en el tamaño de tus dientes, no lo dejes pasar más tiempo y ponte en manos de un especialista. Así, no solo conseguirás un tratamiento adecuado para solucionar tu problema.
¿Necesitas más información o quieres pedir cita?
Durante 20 años nos hemos situado como Centros Dentales de referencia no solo en las poblaciones de Vallirana y Sant Andreu de la Barca, sino también en otras poblaciones de influencia. ¡Ahora te toca a ti comprobarlo!
El Dr. Garcia Puig es el cofundador y director de los “Centres Dentals Puig & Baldrich”. Es especialista en implantes dentales, cirugía oral y prótesis sobre implantes con más de 20 años de experiencia. Miembro del prestigiosos grupo ITI Member (International Team of Implantology) y miembro de diversas sociedades odontológicas.