¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?






Índice de contenidos
Una duda muy frecuente en pacientes adultos con tratamiento de ortodoncia es la siguiente: ¿se puede realizar un blanqueamiento dental con brackets? Y si no se puede, ¿es recomendable hacerlo antes o después del tratamiento?
La realidad es que se puede hacer en cualquier momento pero, claro, teniendo en cuenta algunos aspectos. Aquí aclaramos todas tus dudas al respecto sobre el blanqueamiento dental y la ortodoncia.
El blanqueamiento dental es un tratamiento estético que aclara los pigmentos del esmalte dental. Es un tratamiento muy recurrido, ya que mejora el aspecto de los dientes y por ende, ayuda a elevar el autoestima de los pacientes al recuperar un aspecto saludable en su boca.
El tratamiento se realiza aplicando unas férulas con gel blanqueante sobre los dientes, existiendo la posibilidad de reforzar su efecto con sesiones en la clínica dental utilizando luz láser. También existe el tratamiento blanqueador interno, en el que se aplica el gel blanqueante en el interior del diente y se emplea normalmente para recuperar el color en dientes desvitalizados como, por ejemplo, tras una endodoncia.
Sabiendo qué es el blanqueamiento dental y en qué consiste, ¿se puede realizar un blanqueamiento dental con ortodoncia?
Sí, se puede, pero no es recomendable. En el tratamiento del blanqueamiento dental existen agentes blanqueantes que actúan de manera polidireccional y, por lo tanto, logran aclarar incluso las zonas cubiertas por brackets.
Por lo tanto sería posible aplicar férulas específicas con dicho gel que cubran la dentadura y ortodoncia del paciente. Pero lo cierto es que no es lo más recomendable. Por otro lado, en el caso de que se esté realizando la ortodoncia con Invisalign no habría ninguna incompatibilidad, ya que los alineadores se pueden remover a la hora de realizar el blanqueamiento.
Lo más recomendable es esperar a terminar el tratamiento de ortodoncia para realizar un blanqueamiento dental. Pero, ¿por qué después del tratamiento, y no antes?
Con los brackets aumenta la probabilidad de que se acumule más placa dental o surjan manchas o tinciones en la dentadura. Por lo tanto, un blanqueamiento con brackets podría no dar unos resultados 100% satisfactorios si no se realiza al retirar la ortodoncia. En cualquier caso, todo dependerá de las necesidades del paciente.
Recuerda que lo más importante ante un tratamiento dental es asegurarte de ser atendido por especialistas que trabajen con productos de calidad y clínicamente probados. Asesorarte y confiar en buenos profesionales te garantizará buenos resultados y una amortización del tratamiento a largo plazo.
El Dr. Garcia Puig es el cofundador y director de los “Centres Dentals Puig & Baldrich”. Es especialista en implantes dentales, cirugía oral y prótesis sobre implantes con más de 20 años de experiencia. Miembro del prestigiosos grupo ITI Member (International Team of Implantology) y miembro de diversas sociedades odontológicas.