¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?






Índice de contenidos
¿Es un higienista dental lo mismo que un dentista? En este artículo queremos ayudarte a solucionar esta duda y contarte las principales funciones que un higienista dental realiza en su día a día.
Un higienista dental es un profesional de la salud bucal que se encarga de prevenir y tratar las enfermedades bucales. Es una persona que ha obtenido un título de técnico superior en higiene bucodental. Algunos también tienen un certificado de especialidad y participan en la prestación de servicios de restauración, como la colocación de empastes.
Hay que diferenciar al higienista de los auxiliares, ya que estos últimos no pueden intervenir directamente en los procesos.
Su trabajo elimina una carga considerable del dentista, liberándolo, para realizar procesos más complejos. Es bastante común que los higienistas dentales realicen muchos de los procedimientos dentales preventivos en un consultorio, como la limpieza de dientes, el examen de los pacientes para detectar enfermedades bucales y otros cuidados dentales. También educan a los pacientes sobre las formas de mejorar y mantener una buena salud bucal.
Aunque su principal función es la de realizar la evaluación de la salud bucal de un paciente, incluida una revisión del historial médico, también puede llevar a cabo otros procedimientos como:
Para ser higienista dental se necesita conseguir una titulación específica. En España para conseguir la certificación hay que realizar un Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior que tiene una duración de 2 años.
Entre las materias que se estudian se encuentran farmacología, educación y documentación sanitaria, nutrición o antología.
Este puesto es muy importante en las clínicas dentales, y por eso la formación es clave, para trabajar mano a mano con los odontólogos.
En Puig Baldrich, nuestros higienistas dentales trabajan en estrecha colaboración con su dentista en el diagnóstico, tratamiento y mantenimiento de su salud bucal.
La higiene bucal es la práctica de mantener limpia la boca y se considera el mejor medio de prevención de caries y otras enfermedades bucales, y es una de las funciones principales de un higienista.
Lo primero que se realiza es un examen físico de toda la boca para revisar si existiera algún problema dental.
Si todo está bien, se continua con la eliminación de la placa y el sarro. Para ello se utiliza un raspador que requerirá de mayor o menor tiempo dependiendo de la cantidad de sarro que se tenga en los dientes.
El siguiente paso es el cepillado con un cepillo de alta potencia que ayuda a realizar una limpieza profunda de la boca. También puede optar por usar hilo dental para profundizar más.
Después, se realiza un enjuague para eliminar cualquier residuo. Su higienista dental generalmente le dará un enjuague que contenga flúor líquido. El último paso del proceso de limpieza es un tratamiento con flúor. Este tratamiento se utiliza como protector de los dientes para ayudar a combatir las caries durante varios meses. Por lo general este es un gel espumoso en una boquilla que se ajusta a los dientes.
¿Necesitas más información o quieres pedir cita?
Durante 20 años nos hemos situado como Centros Dentales de referencia no solo en las poblaciones de Vallirana y Sant Andreu de la Barca, sino también en otras poblaciones de influencia. ¡Ahora te toca a ti comprobarlo!
El Dr. Alcázar es un reputado especialista en Odontología con un Máster en Periodoncia, un Posgrado en Implantología y otro en Rehabilitación Oral. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión y una amplia formación en diferentes campos de la especialidad.