¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?






Índice de contenidos
¿Sabías que tu salud bucodental afecta a tu rendimiento deportivo? Si tienes una mala salud bucodental corres más riesgo de sufrir lesiones deportivas, y dos de los mayores problemas que propician este riesgo son el bruxismo y las caries.
Si eres consciente de esto sabrás cuidar mucho mejor tu boca, tu cuerpo y tu mente. Por eso, en este artículo queremos hablarte de cómo tener caries puede aumentar el riesgo de sufrir lesiones deportivas.
¿Te suena el término de odontología deportiva? Se trata de un nuevo campo dentro de la odontología que cada día toma más fuerza. De hecho, esta especialidad se ha convertido en indispensable dentro de clubes deportivos profesionales.
Cada día hay más estudios y casos que demuestran que las infecciones bucales favorecen la fatiga y las contracturas musculares por la proliferación de ciertas proteínas. Este desgaste provoca una recuperación lenta y menos efectiva, además de conllevar un mayor riesgo de sufrir lesiones por esfuerzo. Todo esto repercute directamente en el rendimiento deportivo.
Los dos problemas bucodentales que más afectan al rendimiento deportivo son el bruxismo y las caries, y éstas en concreto pueden aumentar el riesgo de sufrir lesiones deportivas. Esto es porque las caries suponen una acumulación de placa bacteriana, lo que inflama las encías; esto repercute en el rendimiento deportivo por la relación entre la salud de las encías y el desarrollo de otras enfermedades sistémicas.
Existen diversos problemas bucodentales que afectan a la práctica deportiva. Estos son los siguientes:
cuando las piezas dentales superiores no encajan en la mordida de forma adecuada con las inferiores se pueden dar problemas posturales, además de caries y sus consecuencias.
estos focos pueden repercutir en la salud de los deportistas.
la presencia de caries sin tratar, gingivitis o periodontitis, además de las muelas del juicio retenidas, pueden originar problemas de tendinitis y dolores musculares y de articulaciones.
La prevención y el diagnóstico de estas enfermedades bucodentales es fundamental para proteger la salud en general, sobre todo a la hora de hacer deporte. Al fin y al cabo, la cavidad oral es la barrera de protección de nuestro organismo, por lo que no podemos descuidar la salud bucodental.
Recuerda que una buena higiene dental, una alimentación adecuada y acudir a revisiones cada seis meses a manos de profesionales son los tres pilares para conseguir una buena salud bucodental.
¿Necesitas más información o quieres pedir cita?
Durante 20 años nos hemos situado como Centros Dentales de referencia no solo en las poblaciones de Vallirana y Sant Andreu de la Barca, sino también en otras poblaciones de influencia. ¡Ahora te toca a ti comprobarlo!
El Dr. Garcia Puig es el cofundador y director de los “Centres Dentals Puig & Baldrich”. Es especialista en implantes dentales, cirugía oral y prótesis sobre implantes con más de 20 años de experiencia. Miembro del prestigiosos grupo ITI Member (International Team of Implantology) y miembro de diversas sociedades odontológicas.